Julio César Falcioni logró hacerse un lugar en el mundo del fútbol hace bastante tiempo ya. Los que no tuvimos la oportunidad de verlo revolcándose en sus años de arquero, lo descubrimos como un entrenador reconocido por su chapa de técnico 'sacapuntos'. Con su cara enojada, serio, detallista y muy trabajador es uno de mis personajes preferidos en la actualidad futbolera, por lo que me gustaría compartir una breve reseña sobre él:
Dejando de lado su etapa como futbolista, para los más jóvenes, la historia de este personaje comenzó en Bahía Blanca; luego de un pobre Apertura 2002 donde al mando del equipo bahiense consiguió tan sólo 20 puntos(que lo depositaban directamente en la zona del descenso directo) el humilde equipo del sur de la provincia de Buenos Aires llamaba la atención de propios y extraños cosechando 31 puntos en el clausura 03' ; obteniendo así unos inesperados 51 puntos en la temporada que lo iban a dejar fuera: tanto del descenso directo como de la promoción, algo que ni el más positivo hincha del aurinegro creía posible.
Esta gran campaña no pasó desapercibida por el club atlético Banfield quién contraría al entrenador una vez que éste decidiera no seguir al mando del equipo de bahía blanca por diferencias económicas en su contrato.
No pudo ser más oportuna la llegada de Julio Cesar al taladro, en ese 1er torneo Banfield lograría lo que hasta entonces había sido su mejor desempeño en torneos cortos,obteniendo un digno 3er puesto sólo detras de San Lorenzo y de un Multi-Campeón (por ese entonces) Boca Jrs.
En dicho torneo el equipo de Falcioni consiguó 32pts; 9pg 5e 5p, con 27gf y 18gec.
En el siguiente campeonato (clausura 04') la regularidad del equipo se mantuvo y Falcioni&cía alcanzaron cifras casi idénticas; nuevamente: 32pts; 9pg 5e y 5p convirtiendo 27 tantos y recibiendo tan sólo 17(siendo de esta manera una de las vallas menos vencidas).
A causa de esta gran temporada en la que Banfield finalizó 3ero, sólo por debajo de Boca y River, Falcioni y sus dirijidos lograron algo histórico para la insititución; la clasificación a las copas internacionales: Sudamericana 04' y Libertadores 05'.
El paso por la sudamericana fue fugaz, el equipo de JC quedó eliminado en la 1era fase en el cruce mano a mano con Arsenal de Sarandí. Mientras tanto en el Apertura del mismo año, la campaña fue regular. El taladro consiguió 26 puntos que lo dejaron en mitad de tabla (9°) lejos de la pelea por el 1er puesto que se quedária el Newell's del Tolo Gallego.
Muy distintos iban a ser los resultados del equipo en 2005; histórica fue la participación del club en la Copa Libertadores, alcanzando los cuartos de final tras un contundente 5-0 en el global de la serie de 8vos ante independiente de medellín y quedando eliminado a manos de River por tan sólo 1 gol (fue 1-1 en el Florencio Solá y 2-3 en el Monumental). Para finalizar de la mejor manera el semestre, el propio Falcioni, a pesar del trajín que genera la doble-competencia , superó su propia marca en el club (y en 1ra) obteniendo 33pts y así el sub-campeonato en el Clausura 05'. Finalizado el torneo el DT dejaría el club para pasar nada más y nada menos que a Independiente.
Falcioni llegó a un Independiente que en ese entonces acarreaba más dudas que certezas. El rojo venía de una temporada muy pobre en la que finalizó 13° habiendo conseguido tan sólo 49pts entre los torneos apertura 04 y clausura 05'. JC llegaba con la misión de conseguir puntos para alejar al club de la tan odiosa lucha de los promedios. Tras un prometedor comienzo el rojo parecía que estaba listo para pelear el campeonato palmo a palmo con el Boca de Basile,sin embargo a pesar de que la campaña fue muy buena, fue otra la historia y quién disputó dicho título hasta la última fecha fue el Gimnasia de la plata de Pedro Troglio.
Volviendo a Falcioni y su Independiente modelo 05', fue importantísimo el aporte que éste le dio al club ya que además de cosechar 32 puntos, logró potenciar jóvenes promesas del club cómo lo eran hasta entonces Sergio 'El Kun' Aguero y Oscar Ustari, quiénes rápidamente se consgraron como ídolos de los jóvenes gracias a sus grandes actuaciones, volvió a poner a Independiente en los 1eros lugares (finalizó 4to, habiendo terminado invicto en condición de local) algo que no sucedía desde el año 2002 cuando el conjunto de avellaneda se alzó con el título de aquel entonces.
Ya en 2006 y a causa de la buena campaña realizada en el semestre anterior, los objetivos parecieron modificarse y se esperaba un Independiente más ofensivo que fuese decididamente en busca del campeonato; la cosa no resultó bien, la campaña fue irregular y el equipo consiguió 23pts finalizando en la 12° posición.
Al finalizar el torneo y la temporada, Independiente terminó 8vo en la tabla general obteniendo 55pts que lo dejaron fuera de peligro en la pelea de abajo pero a tan sólo 1 punto de clasificar a la copa sudamericana de ese año. Extrañamente pareció ser esto último lo que quedó grabado en algunos hinchas y parte de la dirigencia roja y fue a causa de esto que el emperador ya con su vínculo contractual cumplido se alejó de la institución.
Por entonces los números de JC eran infalibles: en Olimpo consiguió un porcentaje de efectividad del 58%, si además tomamos en cuenta el 70% en Banfield y el 62% en Independiente, no era difícil de entender porque era uno de los técnicos más deseados por ese entonces. Inclusive había sido sondeado por Boca jrs.antes de asumir como DT del conjunto de avellaneda. Sin ser algo deslumbrante parecía que Pelusa era la cura perfecta para todos aquellos clubes que sufrian con la enfermedad de los promedios.
Sin embargo sus próximas experiencias no iban a ser tan prometedoras...
En 2006 Falcioni se hace cargo de la dirección técnica de Colón de Santa fe en la 6ta fecha no siendo capaz de elegir su propio plantel, realiza su peor campaña en torneos cortos consiguiendo tan sólo 18pts y obteniendo por eso la 17ma ubicación en la tabla de posiciones. Si bien con la llegada de refuerzos y algunos retoques logró modificar a tiempo el equipo para el nuevo semestre, los 28pts y el 7mo puesto conseguido en el clausura 07' no alcanzaron para que la dirigencia santafesina optara por terminar el vínculo que unía al club con el entrenador.
Ya en 2007 y con la mala experiencia de Colón a cuestas, el DT decidió aceptar un enorme desafío al hacerse cargo (nuevamente durante el torneo) de un Gimnasia de la Plata que venía con muchos problemas tanto futbolísticos como institucionales. El resultado fue el peor, una pésima actuación del conjunto tripero hizo que Julio Cesar dejara el cargo al finalizar el torneo, lo que nadie sospechaba era que que a partir de ese entonces iba a pasar un largo tiempo (para lo que suelen ser los tiempos del fútbol hoyxhoy) hasta que pelusa se hiciera cargo nuevamente de un plantel.
2 años pasaron hasta que Falcioni volvió al ruedo. Y cuando lo hizo, volvió con todo.
Banfield, quién sino, lo contrato en 2009 esperando, teniendo fé en que los resultados obtenidos en aquella 1era etapa se repitieran. Nadie esperaba lo que estaba por venir.
Pelusa armo un equipo como los que a él le gusta con un 4-4-2 bien clásico, re-ubicó a Walter Ervitti quién pasó de ser uno de los más cuestionados por la hinchada a Ídolo indiscutido, potenció la sociedad goleadora entre Santiago Silva y Sebastián Fernandez, junto las líneas y les dejo bien claro a sus jugadores cual sería el objetivo del semestre. Fue así como en el Apertura 2009 Pelusa y Banfield juntos nuevamente conseguirían ambos por 1era vez su 1er título en primera división. El taladro realizó una gran campaña, cosechó 41pts habiéndo perdido tan sólo en 2 oportunidades, Santiago Silva se consagró como Goleador del torneo y fue el Banfield de Falcioni el equipo con la valla menos vencida y la mejor diferencia de gol.
Tras la consagración en el Clausura del 2010 el Taladro terminó en el 5to puesto con 32pts en su haber y así Falcioni rompía su propio récord en el club y en su historia como entrenador siendo el mejor equipo de la temporada con 73pts en 38 encuentros.
Tras un movido Apertura 2010 (con participación de copa sudamericana incluída) Falcioni fue tentado por Boca Jrs. y una vez que dicho torneo terminó el Emperador obtuvo su recompensa cumpliendo su deseo de dirigir al club de la ribera.
Hoy a días del comienzo del Clausura (2011) Boca aparece como el máximo candidato a quedarse con el título, no sólo porque fue el equipo que más gastó en excelentes refuerzos sino porque cuenta con un técnico que sin lugar a dudas sabe que lo que hace.
Aguerridos,trabajadores,humildes,duros, hasta rústicos cuando es necesario, si hay algo que el hincha de fútbol reconoce es que no importa en que club esté, cuando enfrenta un equipo de Falcioni hay que estar preparado para todo, porque él seguramente no va a regalarle nada a nadie.
Con su sistema preferido (4-4-2) sus equipos parecen tropas, jugadores que son ninguneados, abandonados, se transforman y convierten en valuartes de grandes campañas, jugadores a los que nunca se vio ir al piso parecen entender que deben jugar por el bien del equipo y no sólo por y para ellos, parece pero no es fácil lograr equipos y grupos solidarios dispuestos a brindarse por una causa común. Se le pueden criticar cosas como a cualquiera pero es mi opinión que JC merece el respeto de todo el ambiente del fútbol.
Por otro lado, si bien el fútbol no es una ciencia exacta en donde 2+2 son 4, difícil parece ser a priori que éste Boca modelo 2011 no encuentre el rumbo con un DT que ha sabido deambular por lo más bajo de las posiciones, con pobres planteles y que siempre ha resurgido victorioso.
La respuesta la tendremos en unos meses,cuando en el torneo la redonda termine de rodar nuevamente, por ahora solo nos queda esperar a que comience...
Falcioni llegó a un Independiente que en ese entonces acarreaba más dudas que certezas. El rojo venía de una temporada muy pobre en la que finalizó 13° habiendo conseguido tan sólo 49pts entre los torneos apertura 04 y clausura 05'. JC llegaba con la misión de conseguir puntos para alejar al club de la tan odiosa lucha de los promedios. Tras un prometedor comienzo el rojo parecía que estaba listo para pelear el campeonato palmo a palmo con el Boca de Basile,sin embargo a pesar de que la campaña fue muy buena, fue otra la historia y quién disputó dicho título hasta la última fecha fue el Gimnasia de la plata de Pedro Troglio.
Volviendo a Falcioni y su Independiente modelo 05', fue importantísimo el aporte que éste le dio al club ya que además de cosechar 32 puntos, logró potenciar jóvenes promesas del club cómo lo eran hasta entonces Sergio 'El Kun' Aguero y Oscar Ustari, quiénes rápidamente se consgraron como ídolos de los jóvenes gracias a sus grandes actuaciones, volvió a poner a Independiente en los 1eros lugares (finalizó 4to, habiendo terminado invicto en condición de local) algo que no sucedía desde el año 2002 cuando el conjunto de avellaneda se alzó con el título de aquel entonces.
Ya en 2006 y a causa de la buena campaña realizada en el semestre anterior, los objetivos parecieron modificarse y se esperaba un Independiente más ofensivo que fuese decididamente en busca del campeonato; la cosa no resultó bien, la campaña fue irregular y el equipo consiguió 23pts finalizando en la 12° posición.
Al finalizar el torneo y la temporada, Independiente terminó 8vo en la tabla general obteniendo 55pts que lo dejaron fuera de peligro en la pelea de abajo pero a tan sólo 1 punto de clasificar a la copa sudamericana de ese año. Extrañamente pareció ser esto último lo que quedó grabado en algunos hinchas y parte de la dirigencia roja y fue a causa de esto que el emperador ya con su vínculo contractual cumplido se alejó de la institución.
Por entonces los números de JC eran infalibles: en Olimpo consiguió un porcentaje de efectividad del 58%, si además tomamos en cuenta el 70% en Banfield y el 62% en Independiente, no era difícil de entender porque era uno de los técnicos más deseados por ese entonces. Inclusive había sido sondeado por Boca jrs.antes de asumir como DT del conjunto de avellaneda. Sin ser algo deslumbrante parecía que Pelusa era la cura perfecta para todos aquellos clubes que sufrian con la enfermedad de los promedios.
Sin embargo sus próximas experiencias no iban a ser tan prometedoras...
En 2006 Falcioni se hace cargo de la dirección técnica de Colón de Santa fe en la 6ta fecha no siendo capaz de elegir su propio plantel, realiza su peor campaña en torneos cortos consiguiendo tan sólo 18pts y obteniendo por eso la 17ma ubicación en la tabla de posiciones. Si bien con la llegada de refuerzos y algunos retoques logró modificar a tiempo el equipo para el nuevo semestre, los 28pts y el 7mo puesto conseguido en el clausura 07' no alcanzaron para que la dirigencia santafesina optara por terminar el vínculo que unía al club con el entrenador.
Ya en 2007 y con la mala experiencia de Colón a cuestas, el DT decidió aceptar un enorme desafío al hacerse cargo (nuevamente durante el torneo) de un Gimnasia de la Plata que venía con muchos problemas tanto futbolísticos como institucionales. El resultado fue el peor, una pésima actuación del conjunto tripero hizo que Julio Cesar dejara el cargo al finalizar el torneo, lo que nadie sospechaba era que que a partir de ese entonces iba a pasar un largo tiempo (para lo que suelen ser los tiempos del fútbol hoyxhoy) hasta que pelusa se hiciera cargo nuevamente de un plantel.
2 años pasaron hasta que Falcioni volvió al ruedo. Y cuando lo hizo, volvió con todo.
Banfield, quién sino, lo contrato en 2009 esperando, teniendo fé en que los resultados obtenidos en aquella 1era etapa se repitieran. Nadie esperaba lo que estaba por venir.
Pelusa armo un equipo como los que a él le gusta con un 4-4-2 bien clásico, re-ubicó a Walter Ervitti quién pasó de ser uno de los más cuestionados por la hinchada a Ídolo indiscutido, potenció la sociedad goleadora entre Santiago Silva y Sebastián Fernandez, junto las líneas y les dejo bien claro a sus jugadores cual sería el objetivo del semestre. Fue así como en el Apertura 2009 Pelusa y Banfield juntos nuevamente conseguirían ambos por 1era vez su 1er título en primera división. El taladro realizó una gran campaña, cosechó 41pts habiéndo perdido tan sólo en 2 oportunidades, Santiago Silva se consagró como Goleador del torneo y fue el Banfield de Falcioni el equipo con la valla menos vencida y la mejor diferencia de gol.
Tras la consagración en el Clausura del 2010 el Taladro terminó en el 5to puesto con 32pts en su haber y así Falcioni rompía su propio récord en el club y en su historia como entrenador siendo el mejor equipo de la temporada con 73pts en 38 encuentros.
Tras un movido Apertura 2010 (con participación de copa sudamericana incluída) Falcioni fue tentado por Boca Jrs. y una vez que dicho torneo terminó el Emperador obtuvo su recompensa cumpliendo su deseo de dirigir al club de la ribera.
Hoy a días del comienzo del Clausura (2011) Boca aparece como el máximo candidato a quedarse con el título, no sólo porque fue el equipo que más gastó en excelentes refuerzos sino porque cuenta con un técnico que sin lugar a dudas sabe que lo que hace.
Aguerridos,trabajadores,humildes,duros, hasta rústicos cuando es necesario, si hay algo que el hincha de fútbol reconoce es que no importa en que club esté, cuando enfrenta un equipo de Falcioni hay que estar preparado para todo, porque él seguramente no va a regalarle nada a nadie.
Con su sistema preferido (4-4-2) sus equipos parecen tropas, jugadores que son ninguneados, abandonados, se transforman y convierten en valuartes de grandes campañas, jugadores a los que nunca se vio ir al piso parecen entender que deben jugar por el bien del equipo y no sólo por y para ellos, parece pero no es fácil lograr equipos y grupos solidarios dispuestos a brindarse por una causa común. Se le pueden criticar cosas como a cualquiera pero es mi opinión que JC merece el respeto de todo el ambiente del fútbol.
Por otro lado, si bien el fútbol no es una ciencia exacta en donde 2+2 son 4, difícil parece ser a priori que éste Boca modelo 2011 no encuentre el rumbo con un DT que ha sabido deambular por lo más bajo de las posiciones, con pobres planteles y que siempre ha resurgido victorioso.
La respuesta la tendremos en unos meses,cuando en el torneo la redonda termine de rodar nuevamente, por ahora solo nos queda esperar a que comience...